Una quema controlada prueba los sensores para detectar incendios en Las Médulas

La Junta verifica eje terrenos destinados al pasto el funcionamiento del sistema de bajo coste que se instalará en el paraje.
Como paso previo a la instalación en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas de una red de sensores de pequeño tamaño y bajo coste, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha coordinado, en calidad de entidad beneficiaria del proyecto Interreg Sudoe SenForFire, una quema prescrita, realizada por la BRIF de Tabuyo, en colaboración con el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Centro del Fuego.
El alcance de estas pruebas pretende evaluar el rendimiento de estos dispositivos en condiciones de altitud, higrometría, etc. similares a las de Las Médulas para comprobar en tiempo real y sobre el terreno, el funcionamiento de los sensores que se han diseñado en el marco de este proyecto europeo para la detección temprana de incendios, como fase previa a su instalación.
La operativa se ha llevado a cabo con éxito en el municipio leonés de Encinedo, en la comarca de La Cabrera , en terrenos destinados al pasto de ganado. Financiado por el programa Interreg Sudoe 2021-2027, SenForFire reúne a un equipo multidisciplinar para diseñar soluciones tecnológicas que permitan prevenir y detectar incendios forestales de forma más eficaz.
.