Morala anuncia sanciones tras el cuarto escape de gas en menos de un mes

La fuga en una obra de la red de calor en el barrio de La Rosaleda obliga a intervenir a los bomberos este viernes.
Los bombero de Ponferrada, que este viernes celebran precisamente la fiesta de su patrón, tuvieron que acudir a las 10.30 horas a la calle Antonio González Calderón, en el barrio de La Rosaleda, tras el aviso de los vecinos que alertaron sobre el fuerte olor a gas. Es el cuarto que se produce en menos de unes en la ciudad: el primero en una obra en Flores del Sil, el 10 de febrero, y los dos siguientes e 24 de febrero y el 5 de marzo en la. calle Ancha y Obispo Osmundo.
Esta vez, el escape se produjo en las obras que se están ejecutando en la zona para la ampliación de la red de calor y quedó resuelto en menos de media hora. No hubo que evacuar a nadie, pero sí pedir a los vecinos que se quedaran en sus casas y cerraran puertas y ventanas.
Ayer mismo, el alcalde de Ponferrada descartó adoptar medidas adicionales por considerar que la seguridad en los trabajos está garantizada y que se siguen todos los protocolos legales establecidos. Los dos incidentes en la parte alta de la ciudad, ocurridos con solo diez días de diferencia, han provocado la alarma entre los vecinos, pero el regidor considera que son “accidentes que no se pueden controlar”.
El PSOE reclama incrementar los controles
Marco Morala subrayó que tanto la tramitación previa como las medidas de seguridad durante las obras están siendo cuidadosamente supervisadas. “En cuanto ocurren accidentes, desde el Ayuntamiento respondemos con rapidez y eficacia para no comprometer la seguridad de la ciudadanía”, recalcó.
Los bomberos consideran que los planes de seguridad cumplen toda la normativa, pero admiten que «no es normal» que se hayan registrado tres escapes en once días. El problema está en la ejecución propia de las obras, lo que ha llevado al alcalde a advertir este viernes a las empresas contratistas de que podrían ser sancionadas. «Han agotado mi paciencia», enfatizó el regidor, que exigió a los adjudicatarias de las obras «extremar las medidas de seguridad».
Sobre esta reiteración de los escapes también se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón. «El mejor plan de seguridad es evitar los escapes de gas. Si hay planos que indican la situación de las canalizaciones no parece admisible tantos escapes de gas en tan corto período de tiempo. Refuercen la supervisión de las obras antes, durante y después de las mismas», reclamó.