Paso atrás de una Ponferradina sin respuesta ante un sólido Barakaldo (0-1)

Pablo Santiago batió con un disparo cruzado a Andrés Prieto en el segundo disparo a puerta de los visitantes, que mantuvieron a raya a una Deportiva que después de 15 minutos fulgurantes se volvió inocua.
Después de desaprovechar en Salamanca la oportunidad de estrechar la distancia con el líder, la Ponferradina recibía esta noche al Barakaldo, equipo revelación que llegaba al Toralín a cuatro puntos de los blanquiazules y un partido pendiente de jugar contra el Arenteiro. Tras firmar una brillante primera vuelta del campeonato mantiene intactas sus opciones de meterse entre los cinco primeros. Sin embargo, la plantilla se ha visto debilitada tras el mercado de invierno por la salida rumbo al Athletic de Maroan Sannadi, su máximo artillero.
La baja por sanción de Lancho, que además estaba necesitando un descanso, no obligaba a Javi Rey a modificar el dibujo con tres centrales, ya que podía contar con Sibille una vez cumplida los dos partidos de suspensión con los que fue castigado por su expulsión en el Johan Cruyff. Sin embargo, el técnico decidió volver al 1-4-2-3-1, eligiendo a Mula para actuar en la banda. El otro cambio en el once titular fue la entrada de Álvaro Ramón por Andoni López.
Una fulgurante salida de la Deportiva generó hasta cuatro ocasiones de gol en los primeros minutos. Mula puso a prueba al guardameta visitante Unai Pérez en el 7 y Yeray estuvo a punto de sorprenderle con un lanzamiento de esquina. En la continuación de la jugada, Borja Valle remató de cabeza al larguero en un centro desde la izquierda y después a Bustos le quitaron el balón de la cabeza cuando se disponía a rematar a puerta vacía.
Cumplido el cuarto de hora, los de Imanol de la Sota consiguieron contener la avalancha blanquiazul y poco a poco el partido se fue enfriando como la noche. El primer acercamiento de los gualdinegros se hizo esperar hasta cerca del minuto 35: Huidobro empalmó desde la frontal muy flojo a las manos de Andrés Prieto. Y en el segundo, tres después, marcó Pablo Santiago con un disparo cruzado aprovechando cierta falta de tensión de la zaga local. Acusó el golpe la Ponferradina, que ya no reaccionó antes del descanso.
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con sendos intentos de Yeray para los blanquiazules y de Revilla para los gualdinegros que prosperaron. El Barakaldo cedió el control del balón y se pertrechó bien atrás, con las líneas muy juntas y defendiendo con orden el resultado favorable. No esperó a la hora de partido Javi Rey para introducir los primeros cambios: Doué y Pau Ferrer (debutante ante su nuevo público) sustituyeron a Markel Lozano y Álex Mula.
La reacción no llegaba e incluso pudo anotar el segundo el Barakaldo con un tiro de Revilla que cruzó el balón en exceso. Tan solo Borja Valle probó suerte con un lanzamiento lejano que se marchó por encima de la portería de Unai Pérez. Javi Rey introdujo a Cortés para acompañar arriba a Pau Ferrer, retrasando la posición de Borja Valle, y ya en el tramo final entraron Borja Fernández y Ernesto. Todo fue en vano. Dispuso de una ocasión Cortés en el añadido, que no aprovechó, y el partido se lo llevó el Barakaldo, que tiene ahora a su alcance arrebatar la segunda plaza a la Deportiva. Eso si no lo hacen antes el Nàstic o la Real Sociedad B.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel Lozano (Doué, 56′), Esquerdo (Cortés, 78′); Bustos, Yeray (Borja Fernández, 83′), Mula (Pau Ferrer, 56′); Borja Valle (Ernesto, 83′).
Barakaldo: Unai Pérez; Pedernales, Artetxe, Borja García, Oier López; Huidobro, Ekaitz (Naveira, 59′); Luis Bilbao, Uriarte (Isuskiza, 59′), Pablo Santiago; Revilla (Valiño, 83′).
Goles
► 0-1. Pablo Santiago (m. 38)
Árbitro: Sánchez Sánchez. Mostró tarjeta amarilla a Borja Valle (59′), Carrique (63′), Bustos (89′) y al entrenador Javi Rey (89′), de la Deportiva, y a Ekaitz (47′) y Valiño (94′), del Barakaldo. El colegiado detuvo el partido en el minuto 66 por el lanzamiento de una bolsa desde la grada.
El Toralín. 5.157 espectadores. Luis Fernández, premiado como pastelero revelación en Madrid Fusión, hizo el saque de honor.