Los taxistas de Ponferrada irán a la huelga el día 29 por los «disparatados» precios de los seguros

El paro se llevará a cabo durante cuatro horas el próximo miércoles e irá acompañado de una marcha de protesta.
Las asociaciones que agrupan a los taxistas de Ponferrada han anunciado este viernes la convocatoria de una huelga para el próximo miércoles 29 de enero, a las que están llamados los 65 profesionales del gremio que actualmente operan en el municipio, aunque se prestarán unos servicios mínimos del 20%. Al paro de cuatro horas, entre las 10 y las 14, podrían unirse también los taxistas del resto del Bierzo y de las comarcas vecinas de Valdeorras y Laciana.
El elevado precio que les imponen la aseguradoras es el motivo de esta huelga que irá acompañada de una marcha de protesta por el centro de la ciudad, partiendo desde la zona del Toralín para finalizar en la calle Ancha. Los taxistas se quejan de las cuotas «disparatadas y abusivas» de los seguros que se ven obligados a afrontar, y que no bajan de 5.000 euros pudiendo llegar a superar los 7.000. Además, apuntan, algunas aseguradoras dejan fuera la cobertura al primer accidente, aunque sea simplemente una rotura de lunas e incluso sin ser culpable su cliente.
Los taxistas reclaman una limitación de las subidas de las pólizas del taxi, con un tope máximo vinculado al IPC, además de la exclusión del taxi del cálculo de siniestralidad en el transporte urbano. Otro de los puntos que reivindican es una mayor transparencia por parte de las aseguradoras y la reforma urgente para garantizar el acceso del taxi al Consorcio de Compensación de Seguros. Por último, abogan por la supervisión de las pólizas del taxi, garantizando la sostenibilidad de un servicio que es de interés público.