El área que dirige María Luisa Varela promueve anualmente este encuentro que pone en valor el «encomiable trabajo de todas estas personas que colaboran con alguna de estas asociaciones o colectivos», y por eso «es nuestra manera de darles las gracias desde nuestra institución municipal por los derechos de las personas a quienes cuidan y protegen», destaca la edil morada.

De esta forma, el salón de actos de la Casa de la Cultura acoge el día 2 de diciembre, a las 17:30 horas, un homenaje con música y poesía al que asistirá una representación de los voluntarios y voluntarias que desempeñan su labor en las diferentes asociaciones y colectivos que existen en Ponferrada. Una vez concluido el acto, habrá una merienda de hermanamiento en el CEAS II (centro comercial la Máquina) que comenzará a las 19:00 horas.

En este sentido, María Luisa Varela recuerda que es una obviedad que las asociaciones y sus personas voluntarias son la tabla de salvación allá donde no llegan las instituciones públicas. Por eso, destaca la importancia de los esfuerzos colectivos que son «la mejor forma de obtener resultados que redundan en el bienestar de la ciudadanía».