El equipo de Gobierno llevará a pleno este viernes un contrato para este servicio de tres años prorrogables acabará como mínimo en 2025, es decir, ya en el ecuador del mandato que viene. Por ello, para IU la promesa de la municipalización por parte del PSOE parece «más propaganda electoral, que una propuesta real», y recuerda que en el año 2019 ya se presentaron a las elecciones locales con la promesa de municipalizar el servicio.

Para el coordinador local de IU, Iván Fernández, esta propuesta «no es creíble» y afirma no entender que el concejal responsable del área, Pedro Fernández, se escude en la disposición de medios en el futuro para municipalizar el servicio, y más «cuando en el último año y medio desde el Ayuntamiento se han hecho inversiones en la adquisición de barredoras y camiones en propiedad».

Izquierda Unida recuerda que la ampliación de la plantilla debe afrontarse mediante contratación directa y no a través de subcontratas con peones temporales, ya que estas solo pueden ser destinadas para servicios de limpieza especiales y la limpieza de las oficinas del Ayuntamiento.

Fernández concluye destacando que IU Ponferrada aboga por la gestión directa de este servicio como garantía de un mejor servicio y calidad para la ciudadanía. «Cabe mencionar el ejemplo de la vecina ciudad de Astorga donde el equipo de gobierno, en el que participa Izquierda Unida, ha conseguido municipalizar este servicio. La municipalización no sólo es posible sino que es la opción más rentable, de más calidad y gestionada además, directamente por el Ayuntamiento», recuerda el coordinador local.