La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Ponferrada aprovecha este lunes día 26, en el que se celebra en todo el mundo el Día de los Abuelos y las Abuelas, para ensalzar su figura; pero asimismo para llamar la atención sobre las necesidades y las carencias de la población mayor, en este caso en el municipio de Ponferrada.

Aunque el 26 de julio es una de esas fechas que casi pasan desapercibidas, posiblemente al caer en época estival, hay que insistir en elogiar el cariño que los abuelos y sus nietos sienten los unos por los otros, porque por desgracia es muy difícil expresar lo que ha sido para ambos estar en muchos casos separados a consecuencia de la pandemia y, por eso, las ganas que han tenido de reencontrarse tras los meses de confinamiento.

Tanto es así que sin la ayuda de los abuelos y las abuelas, y también sin su experiencia de vida y consejos, muchas familias no habrían podido salir adelante, con lo que se ha demostrado una vez más que su presencia es un tesoro para nuestras familias y debemos cuidar de ellos al máximo.

En este día tan especial, podemos celebrar esta jornada al lado de nuestros mayores, o con un gesto tan sencillo como descolgar un teléfono (si están lejos) para llamarles, preguntarles cómo se encuentran o felicitarles. Y por qué no, algo tan sencillo como dar un paseo que puede ser muy satisfactorio para los abuelos, así como para los nietos y los hijos.

Otra propuesta consistiría en escribirles una carta en la que podemos plasmar nuestros sentimientos, lo que para ellos y ellas significaría además un mensaje de agradecimiento por habernos cuidado; o bien decirles unas palabras de admiración y amor por ser un pilar en tu familia. Finalmente, puedes hacer algo tan necesario para tus abuelos y abuelas como es pasar más tiempo con ellos y ellas durante el resto del año.

  • María Luisa Varela es responsable de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Ponferrada