Finaliza el desalojo de San Cristóbal, Bouzas y Manzanedo, pero el fuego no se detiene

Cuatro incendios continúan en nivel 2 en la comarca, con cerca de una treintena de localidades evacuadas.
La Junta de Castilla y León ha autorizado este martes por la tarde que los vecinos de San Cristóbal, Bouzas y Manzanedo vuelvan a sus casas. La mejora en las condiciones del incendio en los Aquilianos, que empezó en Llamas de Cabrera y afecta a la Maragatería y el valle del Oza, ha dado pie a que las autoridades levanten la prohibición que impedía a los vecinos estar en sus casas.
El incendio de Llamas de la Cabrera, que se inició el pasado día 8, se mantiene activo y en nivel 2. El tamaño de las llamas, el viento y las altas temperaturas lo han mantenido sin control (aún sigue técnicamente fuera de control) pero con la mejora de las condiciones ambientales se está consiguiendo detener su avance. El el 90 por ciento de los 140 kilómetros del perímetro de este fuego están estables.
Además de este incendio de Yeres y Llamas de Cabrera, dos en origen que se consideran ya como uno, en el Bierzo hay todavía activos otros tres incendios activos en nivel dos: el iniciado en Fasgar que se extendió a Palacios del Sil, el de Anllares del Sil, y el que entró dese Ourense en el municipio de Oencia por Gestoso.
En Fasgar, la Junta de Castilla y León reconoce una evolución negativa. Hay un frente hacia Salientes, en el municipio de Palacios, donde se lucha para evitar que crezca; y otro frente en dirección contraria, la del propio Fasgar, en Omaña, comarca vecina del Bierzo y el Alto Sil.
El incendio de Anllares tiene dos zonas con mayor peligro: una al norte de Lillo del Bierzo y Fabero, que no ha avanzado en esta jornada. La Junta aplaude que se ha conseguido que no crezca en extensión. “Hemos tenido problemas”, señaló el delegado, Eduardo Diego, en la zona de la entrada al valle de Fornela y Faro.
En Oencia, se han centrado esfuerzos en la localidad de Villarrubín, limítrofe con la provincia de Lugo, para que el fuego no cruce el Selmo. En la Junta consideran que la situación en el incendio de Oencia ha mejorado a lo largo de este día, con perimetración en todas las poblaciones.
Por lo que se refiere a las carreteras, permanecen cortadas la N-164 (red nacional): desde el kilómetro 15 en Yebra hasta el 21 en Llamas de Cabrera, la LE-4212 entre los kilómetros 12,5 y km 21, entre Cariseda y Chano, y la LE-5228 entre los kilómetros 5,6 y 15, entre Salas de Barrios y Bouzas.
En cuanto a la atención a las personas evacuadas de sus domicilios, Cruz Roja mantiene en Fabero 84 camas desplegadas, donde pernoctarán 36 personas; en Villafranca del Bierzo dispone de 30 camas, 15 de las cuales ya están cubiertas para esta noche, y en Ponferrada cuenta con 154 camas disponibles, 20 de ellas instaladas en el pabellón Lydia Valentín.