Sánchez anuncia el envío de 500 efectivos más de la UME para luchar contra el fuego

Mañueco exige al presidente del Gobierno que movilice ya todos los medios del Ejército solicitados y que aún no han llegado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a proponer un “pacto de estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática”, que implique a las administraciones públicas, a los grupos políticos, la sociedad civil, la ciencia, la empresa y los sindicatos, para que la respuesta y prevención de amenazas cuente con medios suficientes y quede fuera de la contienda política. No obstante, no ha dado detalles de en qué consistiría exactamente, más allá de emplazar a septiembre para establecer «las bases» de la propuesta.
Sánchez ha visitado el centro de coordinación contra los incendios en Ourense junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que “ante crisis como la de Galicia, tenemos que actuar codo con codo, de manera unitaria y cooperativa”.
Tras escuchar la petición de medios adicionales que ha efectuado el presidente gallego, Sánchez ha dicho que la UME “ha dado el visto bueno al envío de 500 efectivos más del Ejército de Tierra, que se van a desplegar en distintos puntos”. “Vamos a ver cuántos pueden llegar a Galicia”, que ha pedido 200, y tampoco se conoce el número de los que podrían desplegarse en Castilla y León. El presidente del Gobierno visitará esta tarde Villablino.
En cuanto a la petición del PP de pedir ayuda al mecanismo de Protección Civil de la UE, ha dicho que se activó el 12 de agosto, y que desde entonces, “está en marcha en España probablemente el mayor despliegue de este mecanismo” desde que existe y ha agradecido la ayuda prestada por Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania.
Mañueco exige a Sánchez los refuerzos del Ejército
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado de nuevo esta misma mañana al Gobierno los refuerzos del Ejército que “aún no llegan” y todos los mecanismos europeos de coordinación disponibles para hacer frente a las circunstancias excepcionales que viven España, en general, y Castilla y León, en particular, como consecuencia de los incendios.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Villablino, León, momentos antes de la visita anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas más afectadas por el fuego, aún activo, en esta provincia.
Mañueco ha explicado que la situación es excepcional como consecuencia de una combinación de circunstancias extremas: mucha temperatura, mucha sequedad, muchísimo viento, muchísimos incendios y también muchísimos incendiarios, ha indicado; para insistir a continuación en que ello requiere también una respuesta excepcional.
Finalmente, el presidente de la Junta ha pedido a su homólogo nacional “entendimiento y no enfrentamientos políticos”, que es lo que reclaman los ciudadanos.