El Consejo Comarcal convertirá la Domus en un centro de divulgación histórica

Las Médulas regresa este sábado a la época del Imperio Romano gracias a la celebración de la segunda edición de Ludus Aurum, un proyecto de recreación histórica organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con la asociación cacabelense Ludus Bergidvm Flavium.
En el acto de inauguración, celebrado en la Domus, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, mostró su satisfacción por el desarrollo del evento: «Cuando iniciamos este proyecto el año pasado como una experiencia piloto, anunció su intención de convertir a la Domus en un centro permanente de divulgación histórica. «Nuestro objetivo es que este espacio no solo sirva para eventos puntuales, sino que se convierta en un recurso educativo estable para todos los escolares del Bierzo», explicó Ramón. «Queremos desarrollar programas específicos con visitas teatralizadas y talleres didácticos que permitan a los más jóvenes aprender historia de forma viva y participativa», detalló.
El plato fuerte del acto de inauguración llegó con el espectáculo de combates gladiatorios a cargo del grupo gallego Lucius Spiculus, especializado en la recreación histórica de la gladiatura romana. Su actuación, basada en rigurosos estudios históricos, permitió al público comprender las técnicas, armamentos y desarrollo real de estos combates en la antigua Roma.
A lo largo del día, los visitantes podrán participar en numerosas actividades:Talleres infantiles de fabricación de mosaicos y fíbulas; demostraciones de escritura romana; exhibiciones de cestería tradicional y talla de hueso o representación de teatro de marionetas con los mitos fundacionales de Roma. La jornada concluirá con una batucada podrá el punto final a una celebración para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Bierzo. «Este es solo el comienzo», avanzó Olegario Ramón. «Tenemos muchos proyectos para seguir creciendo y convertir a Las Médulas en un referente nacional de la recreación histórica».