71 trabajadores de Teleperformance Ponferrada se apuntan voluntarios al ERE

El comité de empresa acusa a la multinacional de “instaurar la política del miedo y la desesperación” entre la plantilla.
Los trabajadores de Teleperformance Ponferrada se concentraron de nuevo este miércoles a las puertas del centro de trabajo para protestar contra las condiciones del ERE propuesto por la empresa, que propone ejecutar 196 despidos. Con escasos avances en los contactos anteriores y con solo dos reuniones más previstas de la mesa de negociación, la presidenta del comité de empresa, Yeray Vidal, aseguró que “estamos dando batalla y nos vemos en buena posición, somos optimistas“.
Un total de 71 los trabajadores de Ponferrada se han apuntado ya voluntariamente al ERE, situación que Vidal achaca sobre todo a que “la empresa ha instaurado la política del miedo y desesperación en la plantilla, que ven que si no se apuntan pueden tener una situación peor”, pero ambién advirtió de que “muchos quieren seguir peleando porque estamos en una zona con una tasa de paro muy elevada”.
Desde el comité de empresa lamentan que Teleperformance no ha variado su postura inicial y aseguran que “hay carga de trabajo y varias causas de nulidad que hemos puesto sobre la mesa”, y adelantan que en la próxima reunión, que tendrá lugar este jueves, “pondremos cosas nuevas sobre la mesa que pueden ser relevantes”.
En ese sentido, Yeray Vidal insistió en que el ERE contiene “defectos de forma y un fraude de ley latente que puede derivar en que si llega a los tribunales, cosa que esperamos que no suceda porque preferimos un acuerdo razonable, saben que lo tienen muy complicado. Que recapaciten y busquen campañas para que este centro siga funcionando”, exigió.
Pepco, otro ERE a la vista en Ponferrada
Además, este miércoles se ha sabido que un ERE a nivel nacional amenaza a la tienda de Pepco, ubicada en el centro comercial de Ponferrada. Se trata de una cadena internacional minorista y de moda con más de tres mil puntos de venta en Europa que ofrece una gran variedad de productos para el hogar y para la familia.
Pepco cuenta con casi una decena de trabajadores y lleva alrededor de un año y medio instalado en la capital berciana. Su centro, en principio, sufrirá las consecuencias de un ERE nacional recién anunciado que únicamente afectará a esta tienda en Castilla y León. No obstante, todavía no ha comenzado el periodo de negociación.
El coordinador provincial de Comisiones Obreras Servicios, Ramón Jorge, lamenta que la situación del Bierzo vaya «de mal en peor», con un nuevo ERE tras los deTeleperformance, Bershka o Alcampo. Por ello, considera esencial hacer un llamamiento tanto a la sociedad berciana como a la clase política «para que de alguna manera ayuden a parar esta sangría que está costando el empleo de mucha gente. Parece que cuanto mejor va la economía, peor va el empleo», lamenta.