El bipartito de Ponferrada asume la imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2025

El alcalde lleva a pleno cinco modificaciones en el anexo de inversiones y 9 reconocimientos extrajudiciales de crédito.
El segundo plazo que se concedió el alcalde está a punto de expirar y no hay ni rastro del presupuesto para 2025 en el orden del día del pleno ordinario que celebrará este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada. El equipo de Gobierno integrado por PP y Coalición por El Bierzo, tras conocer las condiciones que ponen PSOE por un lado y Vox por otro, parece haber asumido ya que deberá seguir funcionando con las cuentas prorrogadas de 2024, al menos hasta el final de este ejercicio. Si no son más.
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, acusó al PSOE de poner condiciones “imposibles” para negociar los presupuestos e instó tanto a los socialistas como a Vox a “reflexionar para que podamos llegar a un entendimiento” antes de la comisión de Hacienda se reunirá el próximo martes y que previsiblemente certificará el entierro definitivo del borrador por importe de 84,5 millones elaborado por el bipartito.
El amplio orden del día de la sesión del viernes, cerca de una veintena de puntos, ofrece algunas pistas adicionales sobre las intenciones del bipartito. Y es que, además de la modificación para el ejercicio 2025 del plan estratégico municipal de subvenciones y transferencias para el período 2025-2027, se someterán a debate hasta cinco modificaciones en el anexo de inversiones para el ejercicio 2025, que corresponden las áreas de Infraestructuras, Presidencia y fondos europeos, Desarrollo económico e industrial, Urbanismo e Informática.
Pero sin duda lo que más llama la atención en la relación de asuntos a tratar en un pleno en el que se fijarán las fiestas locales para el año 2026 es la abultada nómina de expedientes de omisión de fiscalización reconocimiento extrajudicial de crédito. Son cerca de una decena y afectan a gastos tan dispares como la ayuda a domicilio, los servicios publicitarios, reparaciones en la cubierta del edificio BEDA, el mantenimiento de la red radioeléctrica, reparaciones de vehículos de la sección técnica y de la Policía Municipal, mantenimiento, conservación y reparación del mercado de abastos, o el alquiler de vehículos para el servicio eléctrico, sección técnica y policía local.