Un penalti despierta a la Ponferradina del sueño del ascenso (0-1)

Un gol de Lautaro después de que Andres Prieto detuviera su lanzamiento desde los once metros lleva al Andorra de Piqué a Segunda División.
La Deportiva buscaba este sábado su quinto ascenso a la categoría de plata del fútbol español y le bastaba con un empate. Pero no pudo ser y una noche que pedía un final feliz acabó con una nueva decepción. Los blanquiazules se quedan con la miel en los labios y encadenarán tres temporadas consecutivas en Primera RFEF. En vez de fiesta, lo que hubo en el abarrotado estadio del Toralín fueron lágrimas y lamentos.
La entrada de Pau Ferrer por el lesionado Cortés, que se quedó en el banquillo pero al que no recurrió Javi Rey quizá porque no estaba en condiciones de jugar, fue la única modificación en la alineación titular de la Deportiva. Un solo cambio también presentó el once inicial del Andorra, la entrada de Almpanis (un quebradero de cabeza para la zaga blanquiazul en los minutos que jugó en Encamp) en lugar del exblanquiazul Josep Cerdà.
Con un estadio abarrotado y un gran ambiente en las gradas, el partido arrancó a un ritmo muy alto. El Andorra buscó el primero la portería rival con un lanzamiento lejano de Bomba y la Deportiva replicó de inmediato. Bustos ganó la línea de fondo y puso el balón atrás para Yeray, que disparó fuera del arco defendida por Nico Ratti. Tampoco encontró portería Bustos, que llegó muy forzado a rematar un balón servido desde la banda derecha por Borja Valle.
Las siguientes llegadas de los blanquiazules tuvieron como protagonistas a Ger Nóvoa, que remató desviado a la izquierda de Ratti, y a Doué, que obligó al guardameta a estirarse para mandar el balón a córner. El Andorra fue empujando hacia atrás a la Deportiva en los minutos finales de la primera parte. La ocasión más clara la tuvo Manu Nieto, que culminó un rápido contragolpe con un disparo desviado a la derecha de Andrés Prieto.
En los primeros compases de la segunda parte, Álvaro Martín aprovechó un regalo de la Deportiva para disparar con mucha intención desde la frontal, pero Andrés Prieto tocó lo justo para enviar el balón al larguero. Y poco después llegó la jugada que terminaría por decantar el signo de la eliminatoria. El árbitro señaló penalti en una acción de Andrés Prieto sobre Lautaro cuando el atacante del Andorra se internaba en el área. El guardameta blanquiazul detuvo el lanzamiento del propio Lautaro, pero el balón volvió a los pies del delantero, que remató a placer.
La Ponferradina acusó el mazazo. Cumplida la hora de partido, el árbitro anuló un gol de Borja Valle por fuera de juego en el inicio de la jugada y acto seguido llegaron los primeros cambios de Javi Rey, que no tuvieron incidencia en el rumbo del choque. No llegaban a las inmediaciones de la portería de Ratti los blanquiazules, que tan solo se hicieron notar con un remate flojo de Borja Valle.
Vinieron más cambios, pero no el peligro para un Andorra que se defendía con orden ante un adversario escaso de ideas y sobrado de nervios. Lo intentaron Lancho y Sibille cuando apretaba el equipo local en los minutos finales, pero sin éxito. Tampoco lo tuvo la petición de penalti sobre Bustos y el partido se fue consumiendo para desesperación de una hinchada que terminaría, como los propios jugadores, con la decepción pintada en el rostro. El ascenso es para el Andorra de Gerard Piqué, blanco de muchas miradas esta noche en el Toralín. La Deportiva se queda en Primera RFEF obligada a emprender un nuevo proyecto ahora mismo cargado de incertidumbres.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa (Lancho, 73′), Andoni López (Álvaro Ramón, 65′); Doué (Borja Fernández, 73′), Esquerdo (Álex Costa, 64′); Yeray, Borja Valle, Bustos; Pau Ferrer (Ernesto, 76′).
Andorra: Nico Ratti; Pau Casadesús, Sergio Molina, Bomba, Vilà (Iván, 77′), Álvaro Martín, Erik Morán (Alende, 64′), Villahermosa, Almpanis (Cerdà, 64′); Manu Nieto y Lautaro.
Goles
► 0-1. Lautaro (m. 56)
Árbitro: Etayo Herrera. Mostró tarjeta amarilla a Borja Valle (34′), y al entrenador Javi Rey (52′), de la Deportiva, y a Juanda (24′), Villahermosa (68′), Alende (75′) y Lautaro (79′), del Andorra.
El Toralín. 8.492 espectadores. Se colgó el cartel de no hay billetes y se batió el récord de asistencia al estadio.