El juzgado da cinco días a la alcaldesa de Cacabelos para entregar al PP los documentos que reclama

Los populares acusan a Irene González de intentar ocultarles información sobre una supuesta caja b del Ayuntamiento.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León ha dictado con fecha 12 de junio una diligencia de ordenación por la que requiere con carácter urgente al Ayuntamiento de Cacabelos para que en el plazo máximo de cinco días le remita el expediente administrativo, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con los apercibimientos contenidos en el artículo 48 de la ley que regula la jurisdicción contencioso administrativa.
La resolución judicial responde al procedimiento por presunta vulneración de derechos fundamentales iniciado a instancias del grupo del Partido Popular en el consistorio cacabelense, que desde noviembre de 2024 viene solicitando el acceso a una serie de expedientes correspondientes a las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023.
La alcaldesa había autorizado su puesta a disposición del PP de dicha documentación a más tardar el 28 de febrero de 2025, pero alegando la falta de funcionario habilitado ha ido retrasando la entrega de una copia de la documentación. Para los populares, sin embargo, «los miedos de la alcaldesa se derivan de las denuncias que hicimos de la existencia de una Caja B y el uso de dinero negro en esos tres años».
El PP se pregunta «¿a quién quiere proteger Doña Irene con la ocultación de la información que contienen los expedientes solicitados» y «durante cuánto tiempo piensa impedir el acceso a los expedientes con supuestas irregularidades de manejos de dinero negro en el Ayuntamiento de Cacabelos?». Asimismo, les asalta la duda de si la regidora intentará no remitir el expediente administrativo al juzgado en el plazo señalado de cinco días.