Impugnan la RPT del Ayuntamiento de Bembibre por «vulnerar derechos fundamentales»

CSIF exige anular el documento aprobado por el consistorio y advierte de que en caso contrario recurrirá a los tribunales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa al Ayuntamiento de Bembibre de estar vulnerando derechos fundamentales del personal municipal y de incurrir en “serias” irregularidades administrativas. La denuncia gira en torno a la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, según el sindicato independiente, se ha tramitado “sin negociación, sin transparencia y en contra del ordenamiento jurídico”. Dice que se han asignado funciones estructurales a personal funcionario -cuando legalmente deben corresponder al personal laboral-, y que se han eliminado plazas en servicios públicos esenciales como educación y residencias, lo que podría anticipar futuras privatizaciones encubiertas.
Además, CSIF alerta de un funcionamiento interno “irregular y preocupante” en la Policía Local, donde agentes estarían ejerciendo funciones de mando sin el correspondiente nombramiento oficial ni respaldo normativo, generando inseguridad jurídica y desorganización interna. A esto se suma un posible acceso no autorizado a datos personales especialmente protegidos, lo que podría constituir una infracción muy grave de la ley de protección de datos.
Ante esta situación, CSIF exige la derogación inmediata de la RPT, por vulnerar los principios de legalidad, igualdad, mérito y capacidad; así como la regularización administrativa de las funciones en la Policía Local, conforme a la legislación vigente. También, el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos y depuración de responsabilidades; y transparencia real y respeto a los derechos laborales del personal municipal.
CSIF advierte que no va a permitir que Bembibre “se convierta en un ejemplo de opacidad, desorganización y desprecio hacia la función pública”. Por ello, anuncia que emprenderá todas las acciones legales y sindicales necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos del personal.