El PP acusa al concejal de Obras de Bembibre de utilizar recursos públicos en beneficio propio

Los populares exigen la dimisión de la alcaldesa y del edil responsable de la brigada que trabajó en el domicilio de su hija.
El Grupo Municipal del Partido Popular de Bembibre exige la dimisión inmediata de la alcaldesa, Silvia Cao, y del concejal de Obras, tras confirmarse que la brigada municipal realizó trabajos en el domicilio de un familiar directo del edil sin que, a día de hoy, se haya acreditado la existencia de la preceptiva licencia ni el abono de las correspondientes tasas.
Durante la comisión de Obras celebrada el pasado 20 de mayo, y ante las numerosas preguntas surgidas en la calle, el PP preguntó directamente al concejal si era cierto que la brigada había trabajado en su casa. Su respuesta no dejó lugar a dudas: “Yo no estoy haciendo obras, mi hija sí, y la brigada ha estado tirando dos tabiques fuera de la jornada en su domicilio”. En el pleno ordinario del 27 de mayo, el PP insistió en este asunto. La alcaldesa reconoció públicamente que los operarios municipales habían actuado en una vivienda de un familiar del concejal y aseguró que existía licencia de obras, pero se negó a facilitarla.
A la vista de esta «grave irregularidad», el PP presentó una solicitud amparada en el artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para que se le facilitara, en el plazo legal de cinco días hábiles, una copia del acta de la comisión de Obras en la que el arquitecto municipal informara favorablemente sobre la licencia; copia del acta de la Junta de Gobierno donde se aprobó dicha licencia, y justificante del ingreso de las tasas correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
Transcurrido el plazo, el Ayuntamiento no ha entregado ningún documento, «lo que nos lleva a una conclusión: no existe licencia ni pago de tasas, como exige la ley a cualquier vecino de Bembibre». A juicio del PP, esto «agrava aún más los hechos, pues nos deja ante dos posibilidades igual de graves: bien que los trabajos se ejecutaron con recursos públicos, o bien que se ejecutaron al margen de cualquier procedimiento legal».
El equipo de Gobierno acudirá a los tribunales
«La utilización de personal municipal para beneficio privado, sin autorización ni fiscalización, constituye un abuso de poder y una falta de respeto a todos los bembibrenses que sí cumplen con las normas. Es una actuación intolerable por parte del concejal de Obras, que debe dimitir de forma inmediata», enfatizan los populares.
Desde el PP municipal consideran que más grave aún es la actitud de la alcaldesa, «que mintió en el pleno al asegurar la existencia de una licencia que no ha querido —o no ha podido— aportar. Su negativa a facilitar documentación pública y su intento de trivializar un escándalo político», calificando esta denuncia como “intromisión en la vida personal del concejal de obras”. Algo que, concluye el PP, «la convierte en cómplice directa de una actuación ilegítima y posiblemente ilegal, por lo que entendemos que si tuviera un mínimo de respeto institucional y empatía hacia los vecinos que sí cumplen con la ley, presentaría su dimisión sin dilación».
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre ha respondido a estas acusaciones asegurado que el Partido Popular «miente» y que la documentación que solicitaron «se les envió ayer», concretamente al concejal que la había solicitado, Roberto Enrique Fernández. Y respecto al «contenido deleznable de su nota», señala que el PP será contestado con una denuncia ante el juzgado de guardia. «Sabíamos que los concejales del PP de Bembibre eran sucios en su forma de actuar, pero ni nosotros mismos, conociéndolos, sabíamos hasta que punto de bajeza podían llegar», concluyen su comunicado.