Junta y Diputación aportan casi un millón para dos nuevas infraestructuras turísticas

El convenio entre Junta y Diputación incorpora la señalización de la carretera de Valdeprado y un mirador en Librán.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado los proyectos de infraestructuras singulares en Áreas Naturales protegidas en el ámbito de la Red Natura 2000 en la provincia en un acto desarrollado este lunes en la Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo.
Además de la presentación de los 21 proyectos iniciales, que complementa la realizada el pasado mes de abril en el Musac de León cuando se rubricó el protocolo, el presidente provincial y el consejero han firmado una adenda añadiendo tres nuevas actuaciones: la mejora de acceso al Puerto de Pinos (San Emiliano) en el Parque Natural de Babia y Luna por un importe de 2,8 millones de euros; la mejora y señalización de la carretera al puerto de Valdeprado en Páramo del Sil y Palacios del Sil (700.000 euros); y la construcción del mirador de Las Portillas entre Librán y Pardamaza, en Toreno (240.000 euros).
El presidente de la Diputación ha detallado que “la inversión total para la creación de estas infraestructuras turísticas es de casi 19 millones de euros, de los que la institución provincial aporta 5,6 millones de euros, el 30% de la financiación, y la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y aporta el resto”.
Entre los proyectos previstos en la comarca berciana destaca el futuro puente tibetano sobre el embalse de Bárcena, entre Congosto y Cubillos del Sil. Se trata de una pasarela suspendida de medio kilómetro y unos 100 metros de altura que unirá el Camino Olvidado a Santiago, con un presupuesto de un millón de euros. “Será una imagen icónica del Camino Olvidado”, señaló Suárez-Quiñones.
También sobresale la adecuación de la carretera de Valdeprado, una demanda histórica de municipios como Páramo del Sil. La vía, que une la comarca del Alto Sil con Asturias, recibirá una inversión de 700.000 euros. La alcaldesa de Páramo, Alicia García, celebró que por fin se atienda “una reivindicación de años que facilitará el día a día de los vecinos”.
En Toreno se invertirá en el Mirador de Las Portillas, entre Librán y Pardamaza, suspendido sobre el valle del río Primout, con un presupuesto de 250.000 euros. El alcalde, Vicente Mirón, subrayó que “es una gran noticia para un entorno privilegiado como este cañón fluvial”.
El entorno de la Casa del Parque de Las Médulas contará con una intervención de 300.000 euros que mejorará zonas exteriores con jardinería, juegos infantiles y equipamiento. Otra actuación destacada será la construcción de una pasarela flotante con mirador sobre el Puente de las Palomas, en el desfiladero del Sil, por valor de 400.000 euros.