La Ponferradina se gana el derecho a soñar con el ascenso directo (2-0)

Borja Valle inauguró el marcador con un remate con la zurda tras un saque de esquina y Pau Ferrer sentenció cabeceando a la red un centro de Andoni López.
La Ponferradina recibía este sábado al filial del Athletic Club, un equipo al alza que encadenaba siete jornadas sin perder, con escaso margen para el error. No lo cometió. Una victoria solvente coloca a los blanquiazules con 59 puntos, ocho por encima de su rival de hoy, que ocupa la sexta plaza, con tan solo nueve por disputar. Es decir, que la. clasificación matemática para la fase de ascenso la tiene casi en el bolsillo. Pero no solo eso, se ha ganado el derecho a seguir soñando con el ascenso directo porque tras la derrota de la Cultural Leonesa en Ourense depende de sí misma para proclamarse campeón de grupo.
Las bajas de Carrique y Álvaro Ramón, ambos sancionados con un partido de suspensión al cumplir ciclo de amonestaciones, las ocuparon un Jorrín inédito en la competición liguera y Andoni López, más habitual en las alineaciones de Javi Rey, que introdujo otros tres cambios respecto al once que salió de inicio en Tarazona: Sibille, Doué y Cortés en lugar de Andújar, Esquerdo y Álex Costa.
Nada más comenzar el partido, Germán Nóvoa vio una tarjeta amarilla por una dura entrada que le dejará sin jugar la próxima semana en Zubieta. La Ponferradina salió con intensidad, buscando la portería rival y dispuso de su primera ocasión tras un centro de Andoni López al segundo palo, donde Cortés cabeceó al poste y el rechace le cayó a Yeray, que remató desviado. Una situación casi calcada se produjo minutos después en el área local: Olabarrieta cabeceó al larguero en un lanzamiento de falta e Izagirre remató después por encima de la portería.
Superado el ecuador de la primera parte, Borja Valle inauguró el marcador con un remate con la zurda en un saque de esquina después de que Sibille no llegara por poco a rematar de cabeza. A partir de ahí, el choque redujo las pulsaciones y al descanso se llegó con la mínima ventaja local en el marcador.
La segunda parte arrancó con dos cambios en el equipo de Jokin Aramabarri: entraron Ibón Sánchez y Aguilar por Duñabeitia y Beñat García. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando Javi Rey tuvo que mover el banquillo obligado por las molestias de Bustos, que fue sustituido por Pau Ferrer, desplazando a Borja Valle a la banda izquierda. Un zapatazo desde lejos de Markel Lozano salió rozando el palo derecho de la portería defendida por Santos.
Fue precisamente Pau Ferrer el que, saliendo de nuevo desde el banquillo, sentenció el partido cabeceando en el segundo palo un centro llovido de Andoni López. Los cachorros se fueron arriba en los últimos minutos, pero sin inquietar demasiado a Andrés Prieto. La Deportiva se defendió con orden y Rey movió el banquillo para refrescar el equipo. En uno de esos cambios, el colegiado mostró a Doué una tarjeta amarilla que también le impedirá medirse a la Real Sociedad B, un compromiso para el que estarán de vuelta Carrique y Álvaro Ramón.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Jorrín (Lancho, 80′), Sibille, Ger Nóvoa, Andoni López; Markel Lozano, Doué (Esquerdo, 80′); Yeray, Borja Valle (Ernesto, 72′), Bustos (Pau Ferrer, 49′); Cortés (Álex Costa, 80′)
Athletic B: Santos; Duñabeitia (Aguilar, 46′), Izagirre, De Luis, Johanenko; Rego, Gerenabarrena; Olabarrieta (Buján, 61′), Beñat García (Ibón Sánchez, 46′), Adrián Pérez (Varela, 61′); Ibai Sanz (Hierro, 71′).
Goles
► 1-0. Borja Valle (m. 24)
► 2-0. Pau Ferrer (m. 82)
Árbitro: Alemán Pérez. Mostró tarjeta amarilla a Ger Nóvoa (1′) y Doué (80′), de la Deportiva, y a Beñat García (16′), Varela (70′) y Rego (95′), del Athletic.
El Toralín. 5.724 espectadores.