El PSOE denuncia que las obras prometidas en Bouzas continúan sin ejecutar

Los socialistas critican el «estado de abandono» en el que se encuentra la pedanía y la «parálisis» de las inversiones previstas.
Miembros del grupo municipal socialista de Ponferrada se han desplazado recientemente a la pedanía de Bouzas, dentro de su ronda de visitas a las localidades del municipio, y junto a la presidenta de la junta vecinal, Mirta Blanco, aseguran haber comprobado «el estado de abandono en el que se encuentra el pueblo». La pedánea ha pedido respuestas y explicaciones «ante la parálisis de las actuaciones previstas en los presupuestos de 2024 y el deterioro progresivo de las infraestructuras del pueblo».
Mirta Blanco ha decidido» alzar la voz para defender los derechos de Bouzas» ante lo que califica como «una situación de abandono institucional y falta de compromiso por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada». Señala que “a día de hoy, las obras comprometidas en el presupuesto municipal de 2024 siguen sin ejecutarse, y la comunicación con los responsables municipales es inexistente desde el pasado 28 de octubre”.
Entre los proyectos paralizados se encuentran la consolidación del muro de la era, que día a día aumenta el riesgo de derrumbe sin que desde el ayuntamiento pongan ninguna solución, y la esperada instalación de un parque infantil, una necesidad largamente demandada por las familias de Bouzas.
“Estamos cansados de esperar promesas que no llegan. Desde hace meses no hemos recibido ni una sola respuesta por parte del concejal del área ni del equipo de Gobierno. No sabemos si se van a ejecutar las obras o si simplemente han decidido olvidarse de Bouzas. Esta situación es inaceptable. No se puede gobernar ignorando a los pueblos. Bouzas merece respeto, información y, sobre todo, hechos”, ha explicado la pedanía.
«Falta de compromiso» de Morala con el medio rural
Blanco también ha recordado que ha trasladado en numerosas ocasiones el mal estado de la carretera principal del pueblo, sin obtener resultados. “El acceso a Bouzas presenta baches, falta de mantenimiento y supone un peligro para los vehículos y peatones”, señaló. Además, denunció el abandono de las antiguas escuelas del pueblo, un edificio que no solo continúa deteriorándose, sino que presenta un claro peligro de derrumbe.
El PSOE exige al Ayuntamiento que se restablezca la comunicación con la pedanía, se cumpla con los compromisos presupuestarios y se priorice la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de Bouzas. “No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo derechos”, sentenció el portavoz del grupo, Olegario Ramón.
Desde el PSOE también han recordado que en octubre del año pasado el alcalde anunciaba el inicio de una ronda de visitas a las pedanías de Ponferrada, «pero hasta la fecha solo ha visitado una, dejando claro que su compromiso con el medio rural se queda en anuncios y palabras vacías». En opinión de Ramón, «el alcalde pisa poco los barrios y menos las pedanías, tan solo en algunas fiestas populares. Prometió cercanía y escucha, y que no existirían ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, pero lo cierto es que gobierna desde la distancia, sin dar la cara donde realmente se le necesita».
.