El bipartito de Torre critica la «falta de coherencia» de los ediles de Ciudadanos y PP recordando que en 2013 «el tipo de gravamen urbano de uso residencial se incrementó dos puntos, pasando del  0,4%  al 0,6%». Además, añaden que este incremento «se produjo en plena  crisis económica». También resaltan que en 2012 los portavoces de Ciudadanos y PP «incrementaron con un 10%» las tasas de suministro de agua y recogida de basura.

El actual equipo de Gobierno ha propuesto el  tipo de gravamen de 0,52 %, es decir,  8 centésimas menos que en aquel entonces. No parece coherente la denuncia pública de estos concejales, pues,  a todas luces el gravamen hoy aprobado es inferior al que en su mandato (2011-2015)se aplicó sobre los inmuebles de uso residencial.

Sobre el fondo de la crítica, cuantifican el incremento del agua en 25 céntimos al mes por usuario, lo que supondrá 3 euros al año. «A pesar de ello, el equipo de Gobierno de Torre del Bierzo quiere dar a conocer a los vecinos del municipio que, a pesar de esta ‘abusiva’ subida de la tasa, el déficit  que genera este servicio supera 46%  (alrededor de 41.000 € al año)». Sobre la subida del servicio de recogida de basura el incremento es de 96 céntimos al mes, 11,61 euros al año, con un déficit de servicio del 27% (del orden de 38.000 euros por año).